NUESTRO EQUIPO
Administradores públicos, economistas, historiadores, cientistas políticos, abogadas, contadoras auditoras hacen realidad la multidisciplinariedad en el CAMIS. Indagar sobre la incorporación social en Chile es su desafío. Abriéndose a interpretaciones innovadoras que expliquen la diversidad del país.
INVESTIGADORES

Dra. Fabiola Jeldes
Investigadora de CAMIS
Escuela de Negocios Internacionales
Facultad de Ciencias Economias y Administracion
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NOTICIAS / NEWS
PUBLICACIONES / PUBLISHED WORKS
- Physica A: Statistical Mechanics and its Applications.
- Exploring Gender Stereotypes in Financial Reporting: An Aspect-Level Sentiment Analysis Using Big Data and Deep Learning.
- Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19.
- Factores de adaptación a la enseñanza remota de emergencia: diferencias en las percepciones de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19.
- Big Bath Accounting in an Emerging Market: Evidence from Newly Appointed CEOs in Brazil.
- Circular economy strategies with social implications: Findings from a Case Study.
- Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria minera.
- Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case.
- La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales.
- Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: Un estudio exploratorio en tiempos de covid-19.
- The strategic value of corporate philanthropy: A meta-analysis of the mediating and moderating mechanisms.
Contreras-Reyes, J. E., Jeldes-Delgado, F., & Carrasco, R. (2024). Jensen-Detrended Cross-Correlation function for non-stationary time series with application to Latin American stock markets. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 130115. https://doi.org/10.1016/j.physa.2024.130115
Abstract
Variance has an important role in statistics and information theory fields, by forming the basis for many well-known information measures. Based on Jensen’s inequality and variance, the Jensen-variance information has been previously proposed to measure the distance between two random variables. Jensen-variance distance is based on the convexity property of random variable variance. Based on the relationship between Jensen-variance distance and classical Detrended Cross-Correlation (DCC) of two not necessarily stationary processes, the Jensen Detrended Covariance and Jensen-DCC functions are proposed in this paper. Moreover, Jensen DCC function is also considered for Hénon and Logistic chaotic maps for simulated time series. Then we considered a stock market time series dataset for the study of similarity of Latin American indexes with S&P500 and Shanghai ones. We obtained a useful tool to study the similarity or distance of two non-stationary time series based on DCC coefficient.
Resumen
La varianza tiene un papel importante en los campos de la estadística y la teoría de la información, al formar la base para muchas medidas de información bien conocidas. Basándose en la desigualdad y varianza de Jensen, la información de la varianza de Jensen se ha propuesto previamente para medir la distancia entre dos variables aleatorias. La distancia de la varianza de Jensen se basa en la propiedad de convexidad de la varianza de la variable aleatoria. Con base en la relación entre la distancia de la varianza de Jensen y la correlación cruzada desestacionalizada clásica (DCC) de dos procesos no necesariamente estacionarios, en este artículo se proponen las funciones de covarianza desestacionalizada de Jensen y DCC de Jensen. Además, la función DCC de Jensen también se considera para los mapas caóticos logísticos y de Hénon para series de tiempo simuladas. Luego, consideramos un conjunto de datos de series de tiempo del mercado de valores para el estudio de la similitud de los índices latinoamericanos con los de S&P500 y Shanghai. Obtuvimos una herramienta útil para estudiar la similitud o distancia de dos series de tiempo no estacionarias basadas en el coeficiente DCC. In Press, Journal Pre-proof.
Jeldes, F., Ferreira, T., Diaz, D., & Ortiz, R. 2024. Exploring Gender Stereotypes in Financial Reporting: An Aspect-Level Sentiment Analysis Using Big Data and Deep Learning. Heliyon. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e38915
Abstract
This study delves into the intricate interplay between gender stereotypes and financial reporting through an aspect-level sentiment analysis approach. Leveraging Big Data comprising 129,251 human face images extracted from 2085 financial reports in Chile, and employing Deep Learning techniques, we uncover the underlying factors influencing the representation of women in financial reports. Our findings reveal that gender stereotypes, combined with external economic factors, significantly shape the portrayal of women in financial reports, overshadowing intentional efforts by companies to influence stakeholder perceptions of financial performance. Notably, economic expansion periods correlate with a decline in women's representation, while economic instability amplifies their portrayal. Furthermore, the financial inclusion of women positively correlates with their presence in financial report images. Our results underscore a bias in image selection within financial reports, diverging from the neutrality principles advocated by the International Accounting Standards Board (IASB). This pioneering study, combining Big Data and Deep Learning, contributes to gender stereotype literature, financial report soft information research, and business impression management research.
Resumen
Este estudio analiza la compleja interacción entre los estereotipos de género y los informes financieros a través de un enfoque de análisis de sentimientos a nivel de aspecto. Aprovechando el Big Data que comprende 129.251 imágenes de rostros humanos extraídas de 2085 informes financieros en Chile y empleando técnicas de Deep Learning, descubrimos los factores subyacentes que influyen en la representación de las mujeres en los informes financieros. Nuestros hallazgos revelan que los estereotipos de género, combinados con factores económicos externos, dan forma significativa a la representación de las mujeres en los informes financieros, eclipsando los esfuerzos intencionales de las empresas para influir en las percepciones de los grupos de interés sobre el desempeño financiero. En particular, los períodos de expansión económica se correlacionan con una disminución en la representación de las mujeres, mientras que la inestabilidad económica amplifica su representación. Además, la inclusión financiera de las mujeres se correlaciona positivamente con su presencia en las imágenes de los informes financieros. Nuestros resultados subrayan un sesgo en la selección de imágenes dentro de los informes financieros, que se aparta de los principios de neutralidad defendidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Este estudio pionero, que combina Big Data y Deep Learning, contribuye a la literatura sobre estereotipos de género, la investigación de información blanda de los informes financieros y la investigación sobre gestión de impresiones comerciales.
Jeldes-Delgado, F., Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2023). Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 126-140. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.007
Abstract
The educational system as a whole has undergone a major change since the second week of March 2020 due to the COVID-19 pandemic. One of the aspects that has threatened its statu quo is the system of evaluation of teaching-learning processes, and in this sense, Chile has not been the exception. The purpose of this research is to identify the perception of teachers of higher education institutions (HEI) about the change that the evaluation system has had, when passing from a scenario of evaluations in presential mode, to one of remote emergency teaching. (RET). What is the perception of the teachers of the HEI business area regarding the evaluation under the RET mode during the COVID-19 pandemic? This study employs a qualitative approach with semi-structured in-depth interviews with teachers from various HEI in the business area. The main findings of this study indicate that the attitude of the teacher, the structure, the procedure and the relationship aspects drive and/or slow the change of the evaluation process before a new scenario. In this way, it is expected to contribute to the literature on higher education and the theory of change management, delivering an opportunity for future academic decision making during any crisis context.
Resumen
El sistema educativo en su conjunto ha sufrido un gran cambio desde la segunda semana de marzo del año 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. Uno de los aspectos que ha visto amenazado su statu quo es el sistema de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido Chile no ha sido la excepción. El propósito de esta investigación es identificar la percepción de los docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el cambio que ha tenido el sistema de evaluación, al pasar de un escenario de evaluaciones en modalidad presencial, a uno de Docencia Remota de Emergencia (DRE). Por lo tanto, se busca responder ¿cuál es la percepción de los docentes del área de negocios de las IES respecto a la evaluación bajo la modalidad de DRE en medio de la pandemia de COVID-19? Este estudio emplea un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas en profundidad a docentes de diversas IES del área de negocios. Los principales hallazgos de este estudio indican que la actitud del docente, la estructura, el procedimiento y los aspectos relacionales impulsan y/o frenan el cambio del proceso de evaluación ante un nuevo escenario. De esta manera, se espera contribuir a la literatura sobre educación superior y a la teoría de la gestión del cambio, entregando una oportunidad para futuras tomas de decisiones académicas durante cualquier contexto de crisis.
Jeldes, F. G., Ortiz, R. E., Mansilla, K. Y., & Guiñez, N. A. (2023). Factores de adaptación a la enseñanza remota de emergencia: diferencias en las percepciones de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Formación universitaria, 16(2), 61-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200061
Resumen:
Este estudio identifica los factores que estudiantes universitarios perciben como cruciales para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Los estudiantes experimentaron cambios en todos los aspectos de su vida durante la pandemia COVID-19, adaptarse se convirtió en un reto. Basado en la teoría de la atribución, se realiza una encuesta en línea a 323 estudiantes de universidades chilenas. Se utilizan análisis factoriales exploratorio y confirmatorio y análisis de varianza. Los resultados muestran que los tres factores más significativos son: 1) los recursos que proveen las instituciones de educación superior, 2) las capacidades del estudiante y 3) la cooperación de sus compañeros. La atribución de los estudiantes varía en función de los subgrupos identificados. En conclusión, estos resultados pueden asistir a los tomadores de decisiones y a los profesores en impartir la enseñanza en un contexto de emergencia o nueva normalidad, ya sea en modalidad online o combinada con presencial.
Abstract:
This study aims to identify the factors that university students perceive as crucial to adapting to emergency remote teaching. Students experienced changes in all aspects of their lives during the COVID-19 pandemic-adapting became a challenge. An online survey is applied to 323 Chilean universities students. The methodology includes exploratory and confirmatory factor analysis and analysis of variance. The results show that the three most significant factors are: 1) the resources provided by higher education institutions, 2) student capabilities, and 3) cooperation among peers. Student attribution varied depending on subgroups characterized in this study. In conclusion, these findings can assist decision-makers and professors when teaching in an emergency context or new normal, either online or combined with in-person education.
Silva, R. D., Tardin, N., Monte-Mor, D., Ferreira, T., & Jeldes, F. (2023). Big Bath Accounting in an Emerging Market: Evidence from Newly Appointed CEOs in Brazil. Journal of technology management & innovation, 18(1), 93-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242023000100093
Abstract:
This study examines the prevalence of big bath accounting in an emerging market context, focusing on newly appointed CEOs of Brazilian firms. We find evidence of big bath accounting in Brazil and extends the big bath and CEO turnover literature by documenting a limit to downward earnings manipulation and by using Brazil as a source of study. Our results suggest that incumbent CEOs have incentives to manage profits downward only when the company was previously profitable, rather than risking worsening an already bad situation, in the case of unprofitable firms. We also find that they are more likely to use accrual earnings management, rather than reducing production or increasing discretionary expenditures, as a tool to decrease earnings level. Overall, our study fills a gap in the literature and supports future research in understanding the big bath CEO turnover scenario in Brazilian firms.
Resumen:
Este estudio examina la prevalencia del big bath accounting en un contexto de mercado emergente, centrándose en los CEOs recién nombrados de empresas brasileñas. Encontramos evidencias de big bath accounting en Brasil y ampliamos la literatura sobre big bath y rotación de CEOs, documentando un límite a la manipulación de beneficios a la baja y utilizando Brasil como fuente de estudio. Nuestros resultados sugieren que los CEOs tienen incentivos para gestionar los beneficios a la baja sólo cuando la empresa es rentable, en lugar de arriesgarse a empeorar una situación ya de por sí mala, en el caso de las empresas no rentables. También descubrimos que es más probable que utilicen la gestión de beneficios por devengo, en lugar de reducir la producción o aumentar los gastos discrecionales, como herramienta para disminuir el nivel de beneficios. En general, nuestro estudio llena un vacío en la literatura y apoya la investigación futura para entender el escenario de rotación de los CEOs en las empresas brasileñas.
Mansilla-Obando, K., Jeldes-Delgado, F., & Guiñez-Cabrera, N. (2022). Circular economy strategies with social implications: Findings from a Case Study. Sustainability, 14(20), 13658. https://doi.org/10.3390/su142013658
Abstract
To progress towards sustainable development, more companies are voluntarily committing to move from a linear economy to a circular economy (CE), mitigating resource consumption and waste generation. Despite the commitment of companies, there is a lack of understanding of how stakeholders view reduction, reuse, and recycling (3R), and the social aspects related to them. Stakeholders were asked how they perceive CE strategies, and more specifically, how they perceive that these strategies, observed in the practice of the 3Rs, transcend into social aspects. The objective of this research is to analyse stakeholders’ perception of CE strategies using the 3Rs framework and stakeholder theory. Using qualitative methodology, we conducted a case study for Green Glass, a company that uses glass as an input to manufacture its products. By analysing the content of 20 interviews, 23 videos, and 24 news items related to the company, we found that Green Glass stakeholders perceive the contribution of the 3Rs towards CE and that these have social implications, such as supplier evaluation with social impact, responsibility for the product, and decent work.
Resumen
Para avanzar hacia el desarrollo sostenible, cada vez más empresas se comprometen voluntariamente a pasar de una economía lineal a una economía circular (EC), mitigando el consumo de recursos y la generación de residuos. A pesar del compromiso de las empresas, existe una falta de comprensión de cómo las partes interesadas ven la reducción, la reutilización y el reciclaje (3R), y los aspectos sociales relacionados con ellos. Se preguntó a las partes interesadas cómo perciben las estrategias de EC y, más específicamente, cómo perciben que estas estrategias, observadas en la práctica de las 3R, trascienden a aspectos sociales. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de las partes interesadas sobre las estrategias de EC utilizando el marco de las 3R y la teoría de las partes interesadas. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un estudio de caso para Green Glass, una empresa que utiliza el vidrio como insumo para fabricar sus productos. Al analizar el contenido de 20 entrevistas, 23 videos y 24 noticias relacionadas con la empresa, encontramos que los grupos de interés de Green Glass perciben la contribución de las 3R hacia la EC y que estas tienen implicaciones sociales, como la evaluación de proveedores con impacto social, la responsabilidad por el producto y el trabajo decente.
Mansilla-Obando, K., Guinez-Cabrera, N., & Jeldes-Delgado, F. (2022). Cuando la comunidad es invisible: responsabilidad social empresarial en la industria minera. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (31), 77-94. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5082
Abstract
Corporate social responsibility (CSR) initiatives are common in the mining industry and have the watchful eye of their stakeholders. However, limited attention has been given to the perceptions of the host communities regarding these initiatives. This paper seeks to explore the perceptions of a host community, located in the north of Chile, regarding the CSR initiatives of mining companies close to their community. Through a qualitative methodology, nine semi-structured interviews (to residents and workers of the host community) are conducted. The data are analyzed with the thematic analysis technique and, together with the theoretical lenses of the CSR pyramid and the stakeholder theory, the results are obtained. The main findings indicate that the host community perceives different responsibilities regarding the CSR initiatives of the mining industry. These dimensions comprise the level of importance perceived by the community, from the bottom (most important) to the top of the pyramid (least important), such as environmental responsibility, responsibility for health and safety well-being, ethical responsibility, economic responsibility, legal responsibility, and finally, philanthropic responsibility. The investigation contributes to the literature on CSR in the mining industry, generating practical implications for public policies, the management of mining companies and the leaders of the host community.
Resumen
Las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.
Mansilla-Obando, K., Jeldes-Delgado, F., Guiñez-Cabrera, N., & Ortiz-Henriquez, R. (2021). Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 37(70). https://doi.org/10.25100/cdea.v37i70.10822
Abstract
There is great concern about waste and cooperation to move toward sustainable development. In response to this challenge, organizations are implementing practices to control consumption, reduce waste and reduce the negative impact on the environment through strategies that promote the Circular Economy (CE). However, the literature on the current understanding of circular strategies in nongovernmental organizations, such as charity shops, is limited. Therefore, this study aims to understand the social behavior of stakeholders (managers, sales assistants, buyers, and donors) who collaborate in a charity shop that uses CE strategies. To address this, the Theory of Planned Behavior (TPB) and stakeholder theory were used. Furthermore, the qualitative methodology of an exploratory case study was considered, which incorporated semi structured interviews with 12 stakeholders who participated in the Chilean COANIQUEM charity shop. The results indicate that these organizations, through their different stakeholders with an environmental, social, and economic attitude, interact with one another and promote behaviors that favor circular strategies of reusing, recycling, and sharing in charity shops. These findings contribute to the CE literature in nongovernmental organizations and the TPB perspective by analyzing the attitude construct.
Resumen
Existe una gran preocupación por el desperdicio y la cooperación para avanzar hacia un desarrollo sustentable. En respuesta a este desafío, las organizaciones están implementando prácticas para controlar el consumo, reducir el desperdicio y disminuir el impacto negativo en el medio ambiente a través de estrategias que promueven la Economía Circular (EC). Sin embargo, la literatura sobre la comprensión actual de las estrategias circulares en organizaciones no gubernamentales, como las tiendas benéficas, es limitada. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo comprender el comportamiento social de los grupos de interés (gerentes, asistentes de ventas, compradores y donantes) que colaboran en una tienda benéfica que utiliza estrategias de EC. Para abordar esto, se utilizó la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y la teoría de los grupos de interés. Además, se consideró la metodología cualitativa de un estudio de caso exploratorio, que incorporó entrevistas semiestructuradas a 12 grupos de interés que participaron en la tienda benéfica chilena COANIQUEM. Los resultados indican que estas organizaciones, a través de sus diferentes grupos de interés con actitud ambiental, social y económica, interactúan entre sí y promueven comportamientos que favorecen las estrategias circulares de reutilización, reciclaje y compartir en las tiendas benéficas. Estos hallazgos contribuyen a la literatura de EC en organizaciones no gubernamentales y la perspectiva de la TPB al analizar el constructo de actitud.
Guiñez-Cabrera, N., Mansilla-Obando, K., & Jeldes-Delgado, F. (2020). La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 265-281. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.05
Abstract
Social media has contributed to a new marketing strategy where brands forge alliances with social media influencers to generate advertising content. This strategy is known as influencer marketing, finding itself growing and gaining substantial interest in the literature. However, the current understanding of the perception of social media influencers regarding the transparency of the content they advertise is still limited, where practically all studies focus on the perception of the follower and in developed countries where there is more regulation regarding advertising transparency. To address this issue, this research used the source credibility theory and the institutional theory with the aim of exploring the perceptions of social media influencers regarding the transparency of the content they advertise. Based on a qualitative study that incorporated semi-structured interviews with eight social media influencers from Chile. The results of this study show that social media influencers consider reliability, experience, online self-presentation and the normative aspects relevant in their credibility of advertising transparency. These findings contribute to the influencer marketing literature and have important practical implications for the broad and growing field of advertising, such as marketing professionals, brands and regulators responsible for protecting the consumer.
Resumen
Las redes sociales han contribuido a una nueva estrategia de marketing donde las marcas forjan alianzas con los influencers de las redes sociales para generar contenido publicitario. Esta estrategia conocida como marketing de influencer se encuentra en crecimiento y ganando un interés sustancial en la literatura. Sin embargo, la comprensión actual de la percepción de los influencers de las redes sociales frente a la transparencia del contenido que publicitan sigue siendo limitada, donde prácticamente todos los estudios se centran en la percepción del seguidor y en países desarrollados donde existe mayor regulación frente a la transparencia publicitaria. Para abordar esta problemática, la presente investigación utilizó la teoría de credibilidad de la fuente y la teoría institucional con el objetivo de explorar las percepciones de los influencers de las redes sociales frente a la transparencia del contenido que publicitan. Sobre la base de un estudio cualitativo que incorporó entrevistas semiestructuradas con ocho influencers de las redes sociales en Chile. Los resultados de este estudio muestran que los influencers de las redes sociales consideran relevante en su credibilidad de la transparencia publicitaria; la confiabilidad, la experiencia, la auto-presentación en línea y los aspectos normativos. Estos hallazgos contribuyen a la literatura de marketing de influencer y también tiene importantes implicancias prácticas para el amplio y creciente campo de la publicidad como son los profesionales de marketing, las marcas y los agentes reguladores encargados de proteger al consumidor.
Guiñez-Cabrera, N., Jeldes-Delgado, F., Ganga-Contreras, F., & Mansilla-Obando, K. (2021). Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: Un estudio exploratorio en tiempos de covid-19. Interciencia, 46(7-8), 324-331. https://www.redalyc.org/journal/339/33968402006/33968402006.pdf
Abstract
The COVID-19 pandemic was declared by the World Health Organization as a public health emergency of international significance on January 30, 2020. Such a health contingency caused great changes in all areas of society and higher education was no exception. The urgent migration from face-to-face education to online mode challenged the work of many, including teachers with administrative positions (DcA) of Higher Education Institutions (HEIs). The objective of the study is to explore the main factors of satisfaction and dissatisfaction of the DcA who face the great challenge of managing HEIs remotely, in times of COVID-19. Qualitative research was carried out with the critical incident technique that yielded a total of 643 critical incidents. The results show that the satisfaction and dissatisfaction of the DcAs fall into eight categories: budget management, physical conditions, work facilities and equipment, time and workload, relationship with colleagues, supervision, student management, teacher management, and general administration and management.
Resumen
La pandemia del COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de connotación internacional el 30 de enero de 2020. Tal contingencia sanitaria provocó grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la educación superior no fue la excepción. La migración urgente de la educación presencial hacia la modalidad online desafió el quehacer de muchos, entre ellos, los docentes con cargos administrativos (DcA) de las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo del estudio es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción de los DcA que afrontan el gran reto de administrar las IES de forma remota, en tiempos de COVID-19. Se realizó una investigación cualitativa con la técnica de incidentes críticos que arrojó un total de 643 incidentes críticos. Los resultados muestran que la satisfacción y la insatisfacción de los DcA resultan en ocho categorías: la gestión de presupuesto, las condiciones físicas, las instalaciones y el equipamiento de trabajo, el tiempo y la carga laboral, la relación con colegas, la supervisión, la administración de estudiantes, la administración de los docentes y la administración y gestión general.
Patricio Duran, Fabiola Jeldes, Luciano Ciravegna, Jeffrey S. Harrison,
The strategic value of corporate philanthropy: A meta-analysis of the mediating and moderating mechanisms, European Management Journal, 2025, ISSN 0263-2373,
https://doi.org/10.1016/j.emj.2025.01.008.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0263237325000088)
Abstract
Using meta-analytical techniques on a database of 158 studies covering 45 countries, we build and test theory regarding important mediating and moderating mechanisms in the relationship between corporate philanthropy and firm financial performance. Stakeholder theory helps explain why stakeholders respond positively to corporate philanthropy, even though they do not benefit directly. Also, the institutional perspective suggests that stakeholders are likely to respond negatively to firms when their philanthropic behavior is not consistent with institutional norms. These theories elucidate how specific differentiating mechanisms—firm reputation, marketing communication investment, and innovation—interact with philanthropy to enhance overall performance. We predict and find that corporate philanthropy plays an even stronger role in generating higher performance in fragile states. In these states, corporate philanthropy can help fill voids in delivering basic needs and public goods that the state is unable or unwilling to provide. Our results suggest that scholars should focus on how and in what contexts corporate philanthropy has a more substantial strategic role.
Keywords: Corporate philanthropy; Differentiation strategy; State fragility; Stakeholder theory; Meta-analysis